alt-J: de lo mejor del indie rock

altj3

¡Hola de nuevo! Otra vez dejé el blog por bastantito tiempo, pero debido a que se acercan los shows de Muse en México en noviembre y de ley voy a escribir reseñas sobre ellos, es mejor que refresque el blog desde ahorita 🙂 En esta ocasión les quiero hablar de una banda que descubrí apenas a finales de diciembre del año pasado y con la que desde entonces estoy completamente obsesionada: alt-J, o mejor dicho, “Δ”. Conformada por Joe Newman (voz y guitarra), Gus Unger-Hamilton (teclados y voz) y Thom Sonny Green (batería), es un grupo de indie rock que se formó apenas en 2007 y que hasta la fecha ha sacado dos álbumes: “An Awesome Wave” (2011) y “This is all Yours” (2014), y que tienen un sonido muy muy interesante que a mi me atrapó desde el principio. Su primer álbum incluso fue ganador al Mercury Prize. Anteriormente tenían un cuarto integrante que dejó la banda en 2013, y desde entonces es sustituido por Cameron Knight, quien no es miembro oficial de la banda aún.

Fue chistoso, porque los descubrí en un rato de ocio en internet haciendo un test que se supone me diría qué banda nueva debería probar de acuerdo a mi personal, ¡y acertó!. Si no los han escuchado de verdad se los recomiendo mucho empezando porque la voz de Joe no es parecida a ninguna voz que haya escuchado antes, incluso me desconcertó un poco las primeras veces que los escuché, pero conforme pasa el tiempo te acostumbras a su tono, agudo algunas veces, grave en otras pero siempre fluido. El sonido de alt-J yo lo describiría como melancólico y relajante, pero por ahi tienen una que otra canción que en serio te pone a bailar, y también otras medio raras donde Joe y Gus combinan sus voces en curiosas armonías. Me considero fan de la música relajante, y por eso estos muchachos me gustaron mucho, tanto que hoy día puedo decir que son mi segunda banda favorita después de Muse y en serio me voy a volver loca el día que pueda conocerlos en persona. Pero si los escuchas, lo que más trabajo te costará digerir son las letras de sus canciones, porque son únicas y difíciles de entender, sobre todo para alguien que no habla inglés 😦 jajaja, pero bueno, yo aún estoy en ese proceso de entenderles, pero de entrada, el sonido es lo primero que te llama la atención.

En lo personal, “An awesome wave” es mi disco preferido. “This is all Yours” contiene canciones que son quizá más comerciales, pero no por eso malas, también es un disco muuuy bueno 😀 En vivo, son lo máximo, porque suenan muy naturales y parecidos a los álbumes, aunque les advierto que Joe suele olvidar las letras un montón jajaja. En 2013 visitaron México por primera vez con dos fechas en El Plaza Condesa y no saben lo triste que me pone no haberlos conocido desde ese entonces, porque ahora ansío más que nada en el mundo verlos en vivo! espero que vengan pronto. Actualmente andan de tour por Norteamérica y llenan arenas enormes. Es algo que se me hace muy curioso, en otros lados del mundo son muy muy conocidos y apreciados, pero por aquí no tanto.

Las canciones que más les recomiendo por ser mis favoritas son: Dissolve Me, Nara, Taro, Something Good, Hunger of the Pine, Every Other Freckle, Tessellate y los intros de ambos álbumes. Quizá por ahi ya hayan escuchado Breezeblocks, su canción más famosa.

Les dejo una playlist oficial en Spotify que incluye las canciones que actualmente tocan en tour y el video de Hunger of the Pine, que es mi favorito de sus videos. Igualmente les recomiendo ver los demás si pueden 🙂 y pues a mi, no me queda más que esperar a que vengan 😦

4 pensamientos en “alt-J: de lo mejor del indie rock

  1. Los amo demasiado. Son mi banda favorita. Por lo que veo, sabes lo que es ser una fanática, así que no tengo que explicarte cuanto puede llegar a significar una banda para uno. Simplemente te diré que los amo.
    Seguiré tu blog, me gustó 🙂 Saludos!!!

    • Increíble conocer a alguien que hable español y los ame igual que yo 😀 muchas gracias por leer y seguirme, ya te sigo también. Lo se, son una banda muy única y creo que no son para toda la gente, la verdad me siento muy no se…quizá “suertuda” de haberlos descubierto. Saludos para ti también!

  2. Hola, sabes de algún club de fans en México de esta banda?… mi intención es invitarlos a un festival, pero primero necesito saber cuanta gente podría llenar el escenario.

    • Hola! No, no hay ninguno, hubo hace tiempo pero dejó de funcionar. Hace falta uno sin duda, igual te podria ayudar en ese aspecto. Lo que si se es que si hay bastantes fans por ahi escondidos. En 2013 llenaron el Plaza Condesa dos días seguidos.

Responder

