Mi top 10 de My Chemical Romance

Es hora de ponerse sentimental, muy sentimental. Como algunos de ustedes sabrán, mañana 22 de marzo se cumplen tres años desde la separación de My Chemical Romance, una de las bandas que han sido más importantes en mi vida, así que nada mejor para conmemorarlos que contándoles sobre mis canciones favoritas de ellos.

Breve recuento: MCR fue la primera banda con la que me obsesioné. Los conocí cuando tenía apenas 12 años y cambiaron mi vida por completo, además de que fueron los que me introdujeron al mundo de la música y me hicieron interesarme tanto en ella. Tuve la suerte de estar presente en el último concierto que dieron en México, y más recientemente, de conocer a Gerard Way a finales de 2014 y a Frank Iero en 2015. En fin, vamos al top, espero lo disfruten porque quizá haya derramado dos o tres lágrimas al redactar todo esto.

10. Famous last words

“The Black Parade” (2006) fue un disco que revolucionó completamente lo que era My Chemical Romance hasta ese entonces, ya que pasó de las letras depresivas a algo con muchísima más fuerza y coraje, y “Famous last words” es el mejor ejemplo de ello. Es una canción que habla sobre no tener miedo de seguir adelante, y de hecho se convirtió en todo un lema para los fans. La letra, la música, la forma en que Gerard canta las partes con más feeling, y hasta el video oficial, todo me fascina. Fue el último sencillo de este álbum, y marcó el “cierre” de esta época para la banda, lo cual creo que se refleja muy bien en el clip.

9. Thank you for the venom

Esta canción tiene mucha historia para mí, ya que después de “Helena” (con la cual los conocí) fue el siguiente track que escuchaba una y otra vez. Es difícil explicar ahora por qué significaba tanto para mí su letra, pero el coro fue algo que me marcó mucho, además de que el solo de guitarra a la mitad es algo que en verdad merece mérito y por lo mismo es una de las mejores canciones en vivo 🙂

8. Early sunsets over Monroeville

De la hermosísima época de “I brought you my bullets, you brought me your love” (2002), que debo decir antes de todo que es mi absoluto álbum favorito de MCR. Desde la traducción del título: “tempranas puestas de sol sobre Monroeville” me evoca muchísimas cosas. Me imagino a Monroeville como un pueblo pequeño, y a la puesta de sol como el paisaje principal. Es una de las canciones más pacíficas de la banda que al principio tiene una letra romántica, pero que termina bastante oscura.

“But does anyone notice? but does anyone care? and if i had the guts to put this to your head…but does anyone notice there’s a corpse in this bed?”

7. You know what they do to guys like us in prison

“You know”, como es abreviada por los fans, es uno de los tracks con más furia de MCR, y con el solo de guitarra más elaborado. Habla desde la perspectiva de alguien que está en prisión y todo lo que siente dentro de ésta.

6. Drowning Lessons

“Lecciones para ahogarse”. No puede haber algo más suicida que eso. Sin embargo, esta canción me encanta por la letra, no hay más.

“Let’s say goodbye, the hundredth time, and then tomorrow we’ll do it again”

5. Vampires will never hurt you

Vampires fue el primer track en la historia de MCR que tuvo un video. La banda se encontraba en una etapa muy oscura y aún de descubrimiento, pero es una de las canciones más amadas por los fans.

4. Honey, this mirror isn’t big enough for the two of us

El ritmo de la canción, es todo. Jajajaja, la disfruto mucho porque es muy energética y además habla de venganza. También el video oficial es súper restacable, véanlo.

3. The ghost of you

Esta es una de las canciones más sentimentales y tristes de My Chem, y el video sólo hace esa sensación más grande, aunque al mismo tiempo evoca a seguir adelante. Como el título lo dice, habla de perder a alguien que amas, y me encanta porque en vivo hace que te desgarres la garganta cantándola con todo el sentimiento que tienes. Es un clásico de “Three cheers for sweet revenge” (2004).

2. It’s not a fashion statement, it’s a [fucking] deathwish

Siguiendo un poco con el tema de venganza, ésta es la canción que más habla de ella en “Three cheers for sweet revenge”, y como un dato chistoso, me emocioné mucho cuando Gerard dijo en su cuenta de twitter que era su favorita del disco, pues es también mi caso, jajaja. El valor que le doy es 100% sentimental, porque marcó toda una época en mi adolescencia, y escucharla en vivo en 2007 fue uno de los mejores momentos de mi vida.

“I’m coming back from the dead, and i’ll take you home with me. I’m taking back the life you stole”

1. This is the best day ever

Nunca he conocido a ningún otro fan de MCR cuya canción favorita sea también ésta, por lo que creo que en ese sentido resulto un poco rara, además de que “This is the best day ever” tiene una duración de tan sólo 2:13 minutos y es muy rápida incluso en ritmo. Pero al igual que “Early sunsets over Monroeville”, me hace imaginar todo el escenario del que se habla en la letra: un cuarto de hospital, alguien que anhela con salir de ese encierro pero todo lo que puede hacer es mirar lo que hay a su alrededor y esperar por un futuro mejor y escapar algún día. Es indescriptible la sensación que me provoca esta canción, pero le tengo un amor inmenso.

Fue tocada muy pocas veces en vivo, solamente cuando Bullets tenía poco tiempo de haber sido lanzado. Abajo del audio, les dejo una de esas presentaciones en 2003.

Un pensamiento en “Mi top 10 de My Chemical Romance

Responder

