Mis cinco canciones favoritas de alt-J

dm

Hacer un “top 5” de alt-J ha sido verdaderamente difícil, pero considero que es justo hacerlo de cinco y no de diez canciones debido a que sólo cuentan con dos álbumes de estudio. Como algunos habrán leído antes, este trío británico es de mis bandas favoritas y tristemente son los únicos que me falta por ver en vivo en la vida.

Su música es muy diferente de lo convencional, y por lo mismo son muy difíciles de digerir en la primera escucha, pero se los recomendaría a cualquiera que disfrute de los ritmos tranquilos pero al mismo tiempo complicados. Hay que recordar que “An Awesome Wave”, su primer LP, fue acreedor al Mercury Prize en 2012.

5. The Gospel of John Hurt

Como varias de las canciones de alt-J, The Gospel of John Hurt está inspirada en una película, la cual es Alien (1979). El coro se refiere a esa memorable escena donde Kane (John Hurt) “da a luz” al alien que sale desde su pecho: “Oh, coming out of the woodwork, chest bursts like John Hurt, coming out of the woods”. Este track me gusta mucho porque me parece que es de los más elaborados del álbum y eso hace que resulte hipnotizante y una de las canciones muestra de lo que la banda puede llegar a hacer.

4. Leon

Leon es una canción de menos de tres minutos que alt-J hizo cuando aún se hacían llamar “Films”, y no pertenece a ninguno de los álbumes. También está inspirada en una película, la cual es “Leon: The Professional” y que seguramente muchos de ustedes ya habrán visto. La voz de Joe Newman parece arrastrarse a través del repetitivo pero rítmico coro, y es lo que más me gusta.

3. Something Good

Este track va dando entrada a cada instrumento por separado, y me encanta desde el ritmo de batería con el que comienza. Habla del olvido, de cómo en la vida se van dejando lentamente atrás los recuerdos con alguna persona. Es una de las mejores canciones en vivo, mencionando principalmente el espléndido trabajo de Thom Green llevando la pauta.

2. Nara

Nara es la segunda parte de una trilogía de canciones en “This is all yours”, y aunque las tres son hermosas, ésta es mi favorita. La trilogía entera está inspirada en Nara, un lugar en Japón donde los venados viven libres y andan por doquier. Gus ha mencionado que el mensaje es simple: vivir tu vida libre como esos venados. La canción empieza con la voz de Joe y unas campanas de iglesia: “Soon, i’m gonna marry a man like no other, like the fuse. Hallellujah, hallellujah”, y en casi toda su duración está acompañada de un órgano que le da un efecto inigualable y relajante.

1. Dissolve Me

Esta canción me atrapó desde la primerísima vez que la escuché, y sigue siendo mi favorita. Combina un ritmo que puede ser feliz y al mismo tiempo melancólico, y tiene uno de los pocos elementos electrónicos del disco (“An Awesome Wave”). Según Joe, “Dissolve me” es acerca de una rutina que seguía de pequeño en la que su mamá le contaba una historia para ponerlo a dormir: “And pulse to pulse, now shush. She makes the sound, the sound sea makes to calm me down”. Personalmente, me transmite muchas sensaciones a través de la letra y por eso la elegí para mi preferida. Aquí abajo les dejo un video muy bien hecho que les ayudará a entender a lo que me refiero.

 

Responder

