¿Cómo se lleva a cabo un festival de música?

corona-capital-4

¡Hola! vengo a subir un pequeño post acerca de lo que aprendí en una plática muy interesante a la que asistí antier en el Centro Cultural de España en México, que como ustedes saben, se ubica en el Centro de la Ciudad de México. La plática llevó por nombre “Gestión de ferias y festivales”. Si se preguntan cómo se pone en marcha un festival de música como el Corona Capital, el Hell & Heaven o EDC, espero que este resumen despeje su curiosidad en alguna medida.

Para la organización de un festival musical, se requiere un equipo de personas muy amplio. No hay nadie que se “encargue de todo”, sino que es un trabajo de equipo en todo sentido.

Primero, el dinero. Para que un festival tenga éxito y sobre todo ganancia monetaria, se requieren de años de esfuerzo. En vez de ganar, todos los festivales PIERDEN dinero en sus primeras ediciones, aunque se pueda creer que vendiendo todos los boletos los organizadores ya serán ricos, pues no es así. El dinero obtenido en la venta de boletos apenas si alcanza a cubrir el pago que se les tiene que hacer a los artistas, que es muchísimo. Las ganancias reales de un festival vienen de los patrocinadores, y es por eso que tienen tanta importancia. Los organizadores siempre tienen el reto de hacer lo mejor que puedan con el presupuesto inicial que se les da.

Después, los que se encargan de agendar a los artistas son las personas de logística. Ellos son los que hacen la propuesta y le dan seguimiento hasta después de que el festival se hace. Generalmente, hay una persona de logística para cada artista que se presentará. Siempre están en contacto con el management de las bandas y resuelven hasta la duda más pequeña que tengan.

En la plática estuvieron personas que llevan el cargo de “director o jefe de producción”. ¿Qué hace un director de producción de un festival? A lo mejor muchos de ustedes piensan que se encargan de organizar el line up y agendar a los artistas, pero no es así. El trabajo de un director de producción comienza DESPUÉS de que los artistas ya están agendados. Ellos únicamente se encargan de que el festival se lleve a cabo, con todo lo que se requiere. En pocas palabras, que todo salga bien.

Entre una de sus labores más importantes, está la organización de un manual que se le envía a cada artista. En este manual, se les da la bienvenida al festival en el que tocarán y se les especifica absolutamente todo lo que tendrán a su disposición, cómo llegarán al país, cómo se transportarán dentro del mismo y dónde se hospedarán, además de los contactos de todas las personas que forman parte del equipo de organización. En este manual se incluyen los siguientes datos:

  • Esquemas de los escenarios vistos desde todas las perspectivas
  • Horarios en que tocarán todos los demás artistas y en qué escenarios
  • Horarios de desayuno, comida y cena
  • Tipos de acreditaciones
  • Hospitality
  • Listas extremadamente detalladas de todos los equipos con los que contarán para su espectáculo (amplificadores, micrófonos, luces, etc.)
  • Mapa del lugar
  • Horarios de backstage

La mayoría de los artistas se tienen que acoplar a lo que cada festival les ofrece. Los únicos que pueden pedir lo que quieran son obviamente los headliners, es decir los artistas estelares. En resumen, en un festival todas las bandas llegan a tocar y se van, no hay más. Es diferente de cuando cada quien viene con su propia gira. En un festival todo tiene que estar perfectamente organizado, agendado y puesto por horarios, y por supuesto también tiene que haber medidas de prevención para cualquier imprevisto que se pueda presentar en el público o el artista.

Como verán, es un trabajo que requiere meses, ya que un festival de música también debe ser novedoso cada año y cambiar su imagen, ofrecer nuevas emociones al público.

Fue un post pequeño, pero espero que les haya gustado. Hablando del Corona, ahora mismo estoy muy muy emocionada por ir a ver a Lana! ya tengo mi boleto en mano y toda la onda, y por supuesto que les estaré contando. También les debo el post sobre mi experiencia con Twenty One Pilots el pasado 30 de septiembre. Espérenlo pronto 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s