Review: 3WW, lo nuevo de alt-J

Hace exactamente una semana, alt-J posteó en su página de facebook una imagen llena de puros pixeles de colores, seguida de un video de apenas un minuto donde se podían apreciar unos visuales extraños acompañados de una melodía en guitarra, también extraña. El video se titulaba “00110011 01110111 01110111”, que la gente rápidamente descrifró como “3WW“. ¿Era el nombre del nuevo álbum, del nuevo sencillo? ¿De qué?

Tres días después, la banda publicó la noticia entera: “Nuestro nuevo álbum se llama “Relaxer“. Saldrá el 9 de junio. Escuchen el nuevo single “3WW” y pre-ordenen el álbum. También lanzaremos hoy nuestro nuevo sitio de mercancía, donde podrán adquirir bundles. Quisiéramos aprovechar para agradecer su paciencia. Luego del tour pasado tomamos un largo descanso hasta que nos sentimos listos para regresar al estudio en agosto. El resultado es nuestro tercer álbum RELAXER,  y estamos muy emocionados porque lo escuchen”.

También mencionaron que ese single sea probablemente lo mejor que han hecho hasta ahora. ¿Lo es?

5d4263ce992a89ae0579af3eb5b172c6.1000x1000x1

3WW” nos lleva a través de muchos sonidos diferentes que son difíciles de compaginar a la primera escucha.  Comienza con una guitarra clásica que por momentos baja de volumen, como si se fuera alejando, acompañada del bombo y el shaker (una baqueta con una especie de maraca incluída) de un set aún libre de platillos de Thom Sonny, que suenan muy a contratiempo, algo característico de alt-J. Al minuto con dos segundos, entran algunos sonidos de sintetizadores con la misma secuencia de guitarra, y 39 segundos después nos sorprende en primer plano y casi a capella la voz de Gus Unger-Hamilton, que le da un toque tétrico a la canción por su sonido crudo.

El vocalista principal Joe Newman aparece a los dos minutos con nueve segundos diciendo “neon, neon, neon” mientras sigue sonando la misma secuencia de guitarra, para después armonizarse con Unger-Hamilton: “Oh, these three worn words, oh, let me whisper like the rubbing hands of tourists in Verona. I just want to love you in my own language“. Para este punto, ya habremos escuchado la mayoría del ritmo que seguirá durante el resto del single.

La letra se envuelve en temáticas sexuales que nos da pistas de un encuentro sexual en una especie de bosque. A los tres minutos y medio sorprende una voz femenina: la de Ellie Roswell, (vocalista de la banda Wolf Alice) como un complemento perfecto a la de Newman, como si la pareja perfecta de la que se habla hubiera sido encontrada. Los teclados ejecutados por Gus y los efectos de sonido de agua en movimiento y risas en el fondo le dan un toque único y romántico a la canción. “Love is just a button we pressed last night by the campfire“. En resumen, “3WWresulta bastante interesante y adictiva, aunque puede ser extremadamente difícil de digerir.

Este track es algo totalmente distinto a lo que la banda ya había hecho, pero al mismo tiempo muy similar en términos de composición, por lo que al escucharla, puedes percibir el cambio radical de concepto, pero con la esencia que caracteriza a alt-J. El artwork de “Relaxer” bien pudo haber venido completamente de la mente del baterista Thom Sonny Green si se fijan en el de su álbum solista “High Anxiety”, pues hasta la fuente usada es muy similar. Nada que ver con “An Awesome Wave” o “This is all Yours”, y creo que es precisamente lo que los fans querían.

Relaxer” se compondrá de ocho canciones. Aún no se sabe si tendremos otro sencillo antes del lanzamiento, pero las ansias porque llegue el álbum completo ya se sienten, y quizá “3WW” sí sea lo más interesante que ha hecho el trío británico hasta ahora. Chéquenla aquí abajo: