Humanz: la “z” que representa nuestra evolución como especie (Reseña)

2f1275af339dae214d948ab1152c112d.1000x1000x1

Humanz es un concepto que va en doble dirección. Es el álbum que parece por fin traer a 2-D, Murdoc Niccals, Noodle y Russel Hobbs a la vida, pero irónicamente, es también el álbum que por fin nos hace sentir que la música está hecha por un grupo de personajes animados. El amplio abanico de invitados que incluye ayuda a reafirmar esta impresión, ya que muchos de ellos poseen voces caricaturescas y fantasiosas. Puedes imaginar al cuarteto animado cantando al lado de muchos otros personajes diseñados con la misma peculiaridad y desorden que ellos.

Los features no son cosa nueva de Gorillaz, pero Humanz es el álbum que tiene más colaboraciones hasta hoy, seguido por Plastic Beach (2010). Sin embargo, resultan mucho mejor logradas ahora. Y después de un álbum tan plano como lo fue The Fall (2010), este sin duda es el regreso triunfal de la banda luego de siete años de ausencia.

La idea de Damon Albarn que inspiró la creación de este disco y los 26 temas que contiene en su versión deluxe, fue la del “fin del mundo”. ¿Qué posible escenario futuro podría desencadenar una especie de fin? Pues la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Pero al mismo tiempo, Albarn quería hacer de este álbum una fiesta, por lo que la definición final de Humanz es “una fiesta oscura” que ocurre en la noche después de recibir la “catastrófica noticia”. Y lo oscuro se puede notar en todos los tracks. Es de hecho, lo más oscuro que Damon ha creado para este proyecto.

Noodle recalca por su lado que lo que quisieron plasmar es que los humanos están en transición constante, haciéndose más digitales, mejorando, por lo que el álbum en su totalidad es una ‘selfie’ de la humanidad en el proceso de convertirse en otra cosa. (DYI Magazine)

El intro “I Switched My Robot Off” es una entrada de por sí ya oscura. “I swtiched my robot off and I know more but I retain less”, son las únicas palabras dichas, pero que seguramente emocionaron a los fans de Gorillaz a más no poder luego de tanto extrañarlos. Con “Ascension” entramos al hip-hop que siempre ha estado presente en las canciones del cuarteto, y la voz invitada de Vince Staples resulta un complemento perfecto a la de 2-D, que suena en segundo plano mientras ritmos espaciales la complementan en el fondo. En sus líricas está más que presente el concepto de Damon del que ya hablamos anteriormente: “Heard the world is ending soon, I assumed that they told ya. The sky’s falling baby, drop that ass ‘fore it crash”.

Humanz es el resultado de esa inspiración multicultural que Damon siempre ha poseído. Los colaboradores provienen de todo el mundo, de diferentes razas, y de diferentes géneros musicales. Algunos solistas, algunos con sus propias bandas. Cada voz funciona de manera diferente, y lo maravilloso es que supieron adaptarlas de forma que cada artista se sintiera cómodo con su estilo. Es por esto que se tiene la sensación de que el disco pertenece más a todos esos artistas, y que ya son parte de la fiesta.

En “Strobelite”, la voz de Peven Everett rodeada de sintetizadores resulta perfecta para una canción tan celebrativa. “Saturnz Barz” es el resultado de una colaboración muy bien congeniada y desarrollada entre Albarn y Popcaan para crear un dancehall melancólico, atípico y sensual.

Un invitado de los inicios de Gorillaz regresa en “Momentz”: De La Soul (esa risa maléfica que le dio el toque tan único a “Feel Good Inc” en 2005), con una canción electrónica muy animada llena de rap.

La cantante de orígenes etíopes Kelela, la colombiana Kali Uchis y la estadounidense Kilo Kish hacen interesantes apariciones en “Submission”, “She’s my Collar” y “Out of Body” respectivamente, con voces muy femeninas y fantasiosas, en tracks que mezclan ritmos electrónicos y de dance. Y no podemos olvidar a la poderosa Jehnny Beth de la banda Savages en “We Got The Power”, quien juega a la perfección un papel de voz de protesta.

“The Apprentice” llega con vibras de soul gracias a la voz de Rag’n’Bone Man. ¿Cuántos géneros diferentes hemos apreciado ya hasta este punto? No se cuentan, pero todos funcionan.

Las atmósferas espaciales nos rodean en “Halfway to the Halfway House”, “Charger”, “Andromeda” y “Busted and Blue”, donde los sintetizadores son los protagonistas y 2-D canta románticamente líneas como “all my life, be my light. On me, I am a satellite and I can’t get back without you. Be my love, be my light…”

“Sex Murder Party”, nos lleva un poco al pasado con más sintetizadores que recuerdan un poco al ritmo de “Empire Ants” (Plastic Beach, 2010) y las profundas voces de Jamie Principle y Zebra Katz. “Hallellujah Money”, el primer track del álbum que la banda dio a conocer, hace referencias políticas a través de la increíblemente clásica voz de Benjamin Clementine. “Cuando llegue la mañana, ¿cómo sabremos si seguimos siendo humanos? ¿Cómo soñaremos? ¿Cómo amaremos?”

“Ticker Tape” parece querer cerrar el álbum con un ritmo lento y melancólico entre sintetizadores y teclados, donde la voz de 2-D se mezcla perfecto con las de Carly Simon y Kali Uchis. Pero hay más. El verdadero cierre llega con “Circle of Friendz”, que empieza con sonidos ambientales como sirenas de policía, para luego dar paso a 2-D y Brandon Markell Holmes repitiendo la frase “Circle of friends, my circle of friends” entre una nota constante de teclado. Las voces suenan casi a capella en los últimos segundos y se desvanecen de repente, dando fin a Humanz.

Por un momento, Albarn intentó crear la base de este disco a la misma manera que The Fall: con aplicaciones de iPad. Pero pronto se tornó en algo mucho más que eso. Y según sus palabras desde que inició la banda, Gorillaz nunca se ha tratado de lo mismo, ni de nada en específico, y siempre ha ido en diferentes direcciones. Humanz es la máxima expresión de eso. Es acerca de crear, experimentar, de no enfrascarse en nada y no tener miedo de hacer algo distinto con cada tema. Como bien expresa una frase en el interior del álbum físico: “Aquellos que le temen a la música son peligrosos”.

Escuchen:

2 pensamientos en “Humanz: la “z” que representa nuestra evolución como especie (Reseña)

1. Owwww tus reseñas siempre son directas y especificas, se nota que estudiaste a la banda y su trayectoria con respecto a sus discos…