Music to look up to: Kilo Kish, colaboradora de Gorillaz y rapera por su cuenta

fjhdf

Hay una voz muy femenina que llama la atención en uno de los últimos tracks de Humanz, el más reciente disco de Gorillaz. Es una voz que suena fantasiosa, dulce, armoniosa, como si una muñeca perfecta estuviera cantando. Es Kilo Kish, una cantante estadounidense que tuvo una colaboración en “Out of Body” y que abre un caso de curiosidad sobre cómo sonará su música propia y si su melodiosa voz es así siempre.

El verdadero nombre de esta chica de 26 años de edad es Lakisha Kimberly Robinson, y nació en Florida, aunque se mudó a Nueva York a los 18 con el objetivo de dedicarse al arte de alguna manera, aunque nunca pensó que su carrera se enfocaría al canto. En la escuela tenía un grupo de canto llamado D’Angelz el cual estaba influenciado enteramente por música pop de entonces. Y por pop me refiero a pop puro: Britney Spears. Christina Aguilera, N’Sync.

Estudió artes en el Pratt Institute, y luego diseño textil en el Fashion Institute of Technology, carrera para la cual necesitó moverse de trabajo en trabajo para conseguir dinero. Su interés en la música surgió por ese gusto por hacer cosas diferentes, y como ya había hecho pop, al ver hacer música a su amigo Smash, un rapero, decidió probar con e hip-hop. Aunque nunca fue su intención hacerlo de manera seria, la gente se lo tomó en serio. Tanto, que fue su público quien la nombró como Kilo Kish. Y entonces comenzó a tomar la música como algo real.

Homeschool fue su primer EP, lanzado via soundcloud en 2012. Para su realización, viajó a Los Ángeles y trabajó con miembros de la banda de hip-hop The Internet. En este EP, Kilo nos brinda un hip-hop muy callejero que se compone en su mayoría por beats de batería tranquilos y repetitivos que por momentos se complementan con ritmos electrónicos. “Indigo’s July” y “Navy” son de los mejores tracks pues juegan con la guitarra y el piano de una manera desordenada pero interesante. La cantante dijo que para ella, Homeschool se trata solamente de ella hablando sobre un montón de cosas.

Para 2013, Kilo se dirigió más hacia lo experimental con su mixtape K+, compuesto por 10 canciones de hip-hop, pero más elaborado, con toques de electrónica, electro pop y tomado más en serio, pues se comenzaron a notar sus influencias, como el rapero Drake. En este proyecto se puede notar la versatilidad de la voz de Kish, pues si bien es demasiado “bonita” para funcionar bien en una canción pop, en el hip-hop funciona por su naturalidad y fluidez, y porque a ratos la puede hacer de un modo que suene misteriosa y darle un toque melancólico a toda la canción.

Luego de dudar por un buen rato sobre si tomar una carrera musical concreta y expandir su música más allá de SoundCloud, Kilo Kish lanzó su primer álbum Across. Sorpresivamente, mantuvo un estilo de hip-hop muy plano, solamente que más relajado y con más sintetizadores. Across tiene narrativa más que nada, pues es acerca de un viaje que hizo Kilo a través de todo Estados Unidos un año antes.

Su tercer LP salió apenas el año pasado y se titula Reflections In Real Time. Aquí le dio un giro a su estilo, pues ya no domina el hip-hop, sino el pop alternativo y/o experimental. Este álbum es una expresión personal de Kilo, pues habla de sus sentimientos, sus frustraciones y sus miedos. El hip-hop sigue presente, pero combinado con electrónica, pop y hasta un poco de rock alternativo en tracks como “Collected Views From Dinner”, “Fullfilment?” y “Taking Responsability”, que son los más interesantes. Su voz sigue siendo el elemento estrella, pues es tan versátil que se puede dar el lujo de incluir todos esos ritmos.

La música de Kilo Kish vale la pena en especial escuchándola desde Homeschool, pues es una artista que no se ha mantenido en una misma línea y ha llevado poco a poco una broma a algo serio, y es interesante ver su crecimiento. Es el lado bueno de no quedarse en un solo género y un buen ejemplo de hacer música que vale la pena sin pensarla tanto.

Spotify

Fuentes: ELLE, Complex, GrungeCake

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s